Indy Rock (Spain)

2003
Idaho `We were young and hended the money´ Cydonia Records / Idaho Music

por Fernando Navarro - IndyRock

“Éramos jóvenes y necesitábamos el dinero” se justifica Jeff Martin (líder y creador de esta estupenda banda californiana) en el título de este recopilatorio que recoge inéditos y caras b de esta banda co-fundadora de la difusa escena del slowcore; difusa por lo amplio de su espectro, que no por sus cualidades y propuestas. Disco, por tanto, cuyo análisis depende de la simpatía por la banda en sí, de la arbitrariedad de las canciones (es complicado, para el que esto escribe, juzgar una colección de descartes de la misma manera que un todo grabado y concebido como tal) y de comprobar si el nivel de los descartes está a la altura del que cualquiera de sus otros temas (ahí reside, creo, el acierto o desacierto en un recopilatorio de temas inéditos), `We Were Young and Needed the Money´ es, con todo, un notable ejercicio de recuperación, de puesta en día (para el oyente nacional, gracias a Cydonia Records) de una banda importante, decisiva en el cambio de registro del pop de guitarras (que gracias, entre otros, al slow y su espectro, se volvió más emocional), que incluso en su obra menor contiene grandes canciones (lo son la accesible `Shoulder Back´, la atmósfera enrarecida de `Flat Top´, la engañosa fragilidad de `Straw Dogs´ una de mis favoritas, la ingenuidad, casi luminosidad, de `Much Closer Now´, o el suspense de las guitarras en `Carefully Turning´, otra indispensable) y que conforma un puzzle de sentimientos, de retazos y recortes que, sin darle unidad al disco, si le otorgan el sabor de la sinceridad, del homenaje.

No tiene Jeff Martin que excusarse. La suya es una gran carrera, aunque fueran jóvenes y necesitaran el dinero.

this review is/was online at Indy Rock
and is available here for archival purposes only